TIPS VIAJERO RESPONSABLE 

Reúna toda la información posible sobre su destino, y dedique tiempo a entender sus costumbres, normas y tradiciones. Evite los comportamientos que puedan ofender a la población local, infórmese de la legislación vigente para no cometer ningún acto que se considere delictivo en el país visitado. No trafique con drogas, armas, antigüedades, especies protegidas, ni productos o sustancias peligrosas o prohibidas por los reglamentos nacionales. 

Ábrase a las culturas y tradiciones distintas de las suyas: su experiencia será transformada, usted ganará el respeto de la población y ésta lo acogerá más fácilmente. Sea tolerante y respete la diversidad; observe las tradiciones y las prácticas sociales y culturales del lugar. 

Respete los derechos humanos. Cualquier forma de explotación vulnera los objetivos fundamentales del turismo. La explotación sexual infantil es un delito punible, tanto en el lugar donde se lleve a cabo como en el país de residencia de quien lo cometa. 

Ayude a conservar el entorno natural. Proteja la flora y la fauna silvestre y su hábitat, y no compre productos elaborados a partir de plantas o animales en peligro. 

Respete los recursos culturales. Todas las actividades turísticas deben practicarse con respeto por el patrimonio artístico, arqueológico y cultural. 

Su viaje puede contribuir al desarrollo económico y social. Compre artesanía y productos locales para apoyar la economía del lugar, y aténgase a los principios del comercio justo. Al regatear, tenga presente el concepto del salario justo. 

No Olvide Infórmese sobre la situación sanitaria efectiva de su destino y sobre el acceso en él a servicios consulares y de emergencia, y asegúrese de que su salud y su seguridad personal no correrán peligro. Cerciórese de tener cubiertas allí sus necesidades específicas antes de decidirse a viajar a un destino determinado.

Antes de Viajar tenga en cuenta: 

Mantenga luces apagadas, desconecte equipos eléctricos que no utilice, utilice bombillas y equipos eléctricos ahorradores, verifique cerrar las llaves de agua, disminuya la presión y la cantidad de descarga de los elementos hidráulicos. Haga una separación adecuada de basuras para su futuro reciclaje, infórmese acerca de las entidades que reciclan en su ciudad y deje a ellos sus residuos. 

Evite el uso de pesticidas y otros químicos contaminantes. No arroje basura en los bosques, ríos, lagos y paramos, no comercie ni apoye la compra o venta de especies, busque manera alternativas de consumo de energía como energía solar, 

eólica o hidráulica, siembre árboles, compre productos biodegradables, evite comprar productos plásticos en lo posible.

CONSEJOS RESPONSABLES DEL VIAJERO 

Reúna toda la información posible sobre su destino y dedique tiempo para comprender sus trajes, normas y tradiciones. 

Evite comportamientos que puedan ofender a la población local, infórmese sobre la legislación local vigente para evitar cualquier acto que pueda considerarse delictivo en el país visitado. No trate con drogas, armas, antigüedades, especies protegidas ni con productos peligrosos o sustancias prohibidas por las regulaciones nacionales. 

Ábrete a culturas y tradiciones diferentes a las tuyas: tu experiencia se transformará, ganarás el respeto de la población y esto te dará la bienvenida más fácilmente. Sea tolerante y respete la diversidad, observe las tradiciones y prácticas sociales y culturales del lugar. 

Respetar los derechos humanos. Cualquier forma de explotación infringe los objetivos fundamentales del turismo. La explotación sexual infantil es un delito punible en el país que se lleva a cabo, así como en el país de residencia de quien lo comete. 

Ayuda a preservar el medio natural. Proteja la flora y fauna selváticas y su hábitat y no compre productos fabricados con plantas ni animales en peligro de extinción. 

Respetar los recursos culturales. Todas las actividades turísticas deben realizarse respetando el patrimonio artístico, arqueológico y cultural. 

Su viaje sin duda puede contribuir al desarrollo social y económico. Adquirir artesanía y productos manufacturados locales para respaldar la economía local y respetar los principios del comercio justo. Al negociar, tenga en cuenta el concepto de salario justo. 

No se olvide de informarse sobre la situación sanitaria efectiva de su destino y de su acceso a los servicios consulares y de emergencia, y asegúrese de que su salud y seguridad personal no estén en peligro. Asegúrese de tener sus necesidades básicas y específicas debidamente cubiertas antes de decidir viajar a un destino determinado.

Antes de viajar tenga en cuenta en su casa: 

Mantenga las luces apagadas, desenchufe los dispositivos eléctricos que no usa, use bombillas y dispositivos de ahorro eléctricos, verifique que los grifos de agua estén cerrados, disminuya la presión y la descarga de los elementos hidráulicos. Haga una separación adecuada de la basura para su futuro reciclaje, informe sobre las autoridades de reciclaje de su hogar y déjeles sus desechos. 

Evite los pesticidas y otros tipos de contaminantes. No arroje basura a los bosques, ríos, lagos ni páramos, no intercambie o apoye la compra o venta de especies, descubra el consumo de fuentes de energía alternativas como energía solar, energía eólica o energía hidráulica, siembre árboles, compre productos biodegradables, evite Comprando productos plásticos como sea posible.

CODIGO DE CONDUCTA 

En cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 1º de la Ley 1336 de 2009, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha elaborado un modelo de Códigos de Conducta, el cual de acuerdo a lo estipulado en esta Ley deberá ser adoptado y cumplido por todos los prestadores de servicios turísticos. Los compromisos consagrados en este Código de Conducta fueron presentados ante representantes de gremios representativos del sector, quienes hicieron aportes y recomendaciones en reunión adelantada el pasado 21 de octubre de 2009 en las instalaciones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Atendiendo los aportes recibidos en esta reunión, se redactaron los compromisos mínimos que debe contener el Código de Conducta que deberán adoptar y cumplir los prestadores de servicios turísticos de la siguiente manera: 

1. Abstenerse de ofrecer en los programas de promoción turística y en planes turísticos, expresa o subrepticiamente, planes de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. 

2. Abstenerse de dar información a los turistas, directamente o por interpuesta persona acerca de lugares desde donde se coordinen o donde practique explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. 

3. Abstenerse de conducir a los turistas, directamente o a través de terceros a establecimientos o lugares donde se practique la explotación sexual comercial de niños, niñas, así como conducir a éstos a los sitios donde se encuentran hospedados los turistas, incluso si se trata de lugares localizados en altamar, con fines de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. 

4. Abstenerse de facilitar vehículos en rutas turísticas con fines de explotación o de abuso sexual con niños, niñas y adolescentes. 

5. Impedir el ingreso de niños, niñas y adolescentes a los hoteles o lugares de alojamiento y hospedaje, bares, negocios similares y demás establecimientos en los que se presten servicios turísticos, con fines de explotación o de abuso sexual. 

6. Adoptar las medidas tendientes a impedir que el personal vinculado a cualquier título con la empresa, ofrezca servicios turísticos que permitan actividad sexual con niños, niñas y adolescentes. 

7. Proteger a los niños, niñas y adolescentes nacionales o extranjeros de toda forma de explotación y violencia sexual originada por turistas nacionales o extranjeros. 

8. Denunciar ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y demás autoridades competentes, los hechos de que hubiere tenido conocimiento por cualquier medio, así como la sospecha de estos, relacionados con explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y asegurar que al interior de la empresa existan canales para denunciar ante las autoridades competentes tales hechos. 

9. Diseñar y divulgar al interior de la empresa y con sus proveedores de bienes y servicios, una política en la que el prestador establezca medidas para prevenir y contrarrestar toda forma de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo. 

10. Capacitar a todo el personal vinculado y que vaya vinculando a la empresa, así como a los proveedores que por la naturaleza de sus actividades tengan contacto con turistas, frente al tema de prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. 

11. Informar a sus usuarios sobre las consecuencias legales en Colombia de la explotación y el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes. 

12. Fijar en lugar público y visible del establecimiento o establecimientos de comercio el presente Código de Conducta y los demás compromisos que el prestador desee asumir con el fin de proteger a los niños, niñas y adolescentes. 

Ley 679 de 2001. la comercialización y trafico ilegal de bienes culturales regionales y nacionales, Ley 103 de 1991 y su decreto 904 de 1941, Ley 397 de 1997 y su decreto 833 de 2002, Ley 1185 de 2008. la discriminación o actos de racismo a la población vulnerable, Ley 1752 de 2015 y Ley 1482 de 2011. 

Cumple la Ley 17 de 1981 y Resolución 1367 de 2000 contra la comercialización y trafico de especies de fauna y flora silvestre. 

Proteje los espacios libres de humo Ley 1335 de 2009. 

Te invitamos hacer uso racional de agua y energía, tener una buena disposición final de los residuos y el compromiso por su reducción, reutilización y reciclaje.

 

CÓDIGO DE CONDUCTA 

De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 1 de la Ley 1336 de 2009, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo ha elaborado un módulo de códigos de Conducta que se ajusta a lo estipulado en esta Ley y que todos deben adoptar y cumplir. 

Los proveedores de servicios de turismo. Los compromisos consagrados en estos Códigos de conducta se presentaron a los gremios del sector que hicieron contribuciones y recomendaciones en una reunión celebrada el 21 de octubre de 2009 en las instalaciones del Ministro de Comercio, Industria y Turismo. Atendiendo a las contribuciones recibidas en esta reunión, se establecieron los compromisos mínimos que este Código de Conducta debe contener y todos los proveedores de servicios turísticos deberían adoptar y cumplir con lo siguiente: 

1. Abstenerse de ofrecer promociones turísticas y planes turísticos, explícita o subrepticiamente, planes de explotación sexual para niños, niñas y adolescentes. 

2. Absténgase de proporcionar información a los turistas directamente o por una persona interpuesta sobre los lugares donde existe coordinación o donde se practica la explotación sexual de niños, niñas o adolescentes. 

3. Abstenerse de conducir turistas, directamente oa través de terceros, a establecimientos o lugares donde se practican planes de explotación sexual para niños, niñas y adolescentes o llevar a los niños a lugares donde se hospede a los turistas, incluso si estos lugares se encuentran fuera del mar, Destinadas con el propósito específico de los planes de explotación sexual para niños, niñas y adolescentes. 

4. Abstenerse de facilitar vehículos en rutas turísticas con fines de planes de explotación sexual para niños, niñas y adolescentes. 

5. Inhibir la entrada de niños, niñas y adolescentes en los hoteles o en lugares de rehenes, bares, negocios similares y cualquier otro establecimiento en el que se lleven a cabo planes de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. 

6. Adoptar las medidas para evitar que el personal vinculado a la empresa en cualquier posición ofrezca servicios sexuales turísticos que permitan planes de explotación para niños, niñas y adolescentes. 

7. Proteger a los niños, niñas y adolescentes locales o extranjeros de cualquier forma de explotación o violencia sexual originada por turistas nacionales o extranjeros. 

8.Declarar ante el Ministro de Comercio, Industria y Turismo o cualquier otra autoridad competente, los actos que tendrían conocimiento de cualquier medio, así como la simple sospecha de estos relacionados con los planes de explotación sexual para niños, niñas y adolescentes y garantizar que En las instalaciones de la Compañía existen debidos canales para denunciar a las autoridades competentes dichos actos en el momento oportuno. 

9. Diseñar y divulgar al personal interno de la empresa ya sus proveedores de bienes y servicios una política en la que el proveedor establezca medidas para prevenir y contrarrestar cualquier forma de planes de explotación sexual para niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo. 

10. Capacite a todo el personal de la Compañía y a los próximos, así como a los proveedores que, debido a su naturaleza de actividad, tienen contacto con turistas en relación con el tema relacionado con los planes de explotación sexual para la prevención de niños, niñas y adolescentes. 

11. Informe a sus usuarios / clientes sobre las consecuencias legales en Colombia relacionadas con los planes de explotación sexual para niños, niñas y adolescentes. 

12. Fije en un lugar público un lugar visible del establecimiento o comercio, presente el Código de conducta y cualquier otro compromiso relacionado que el proveedor desee asumir con el propósito específico de proteger a los niños, niñas y adolescentes. 

Ley 679 de 2001, la comercialización ilegal y el comercio de bienes culturales regionales o nacionales. La Ley 103 de 1991 y su Decreto 904 de 1941, la Ley 397 de 1997 y su Decreto 833 de 2002, la Ley 1185 de 2008, la discriminación o actos de racismo de la población vulnerable, la Ley 1752 de 2015 y la Ley 1482 de 2011. 

Cumple la Ley 17 de 1981 y la Resolución 1367 de 2000 contra la comercialización y el tráfico de especies de fauna y flora silvestres. 

Protege los espacios libres de humo, Ley 1335 de 2009. 

Le invitamos a hacer un uso racional del agua y la energía, practicar una buena disposición final de los desechos y un compromiso para su reducción, reutilización y reciclaje. 

WhatsApp chat